¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés y la APR?

Por cada préstamo hipotecario que vea anunciado, verá una tasa de interés y una tasa porcentual anual (Annual Percentage Rate - APR). ¿Por qué? La respuesta sencilla es que la legislación federal exige que el prestamista le informe ambas tasas.

La APR es una herramienta que sirve para comparar distintos préstamos e incluye no sólo distintas tasas de interés, sino también distintos puntos y otras condiciones. La APR ha sido pensada para reflejar el "verdadero costo" que el prestatario debe pagar por el préstamo, expresado en forma de tasa anual. De esta manera, los prestamistas no pueden "ocultar" cargos y costos iniciales detrás de anuncios de tasas bajas.

Si bien la APR ha sido concebida para facilitar la comparación de préstamos, a veces es confusa porque incluye una parte, pero no la totalidad, de los diversos cargos y primas de seguro que acompañan a una hipoteca. Y como la legislación federal que les exige a los prestamistas revelar la APR no define claramente qué se incluye en el cálculo, la APR puede variar según el prestamista y el préstamo.

La APR sobre un préstamo vinculado a un índice de mercado, como una hipoteca con tasa de interés ajustable (Adjustable Rate Mortgage - ARM) 5/1, supone que el índice de mercado no cambiará en ningún momento. Pero las hipotecas con tasa de interés ajustable se inventaron precisamente porque el índice de mercado cambia y hace que sea más barato o más caro otorgar préstamos a tasa fija... esta es la razón misma por la cual son instrumentos con tasa ajustable.

Por lo tanto, las APR son, en el mejor de los casos, inexactas. La lección es que la APR puede usarse como guía, pero usted necesita un experto en hipotecas que lo ayude a encontrar el préstamo que verdaderamente sea más conveniente para usted.

Cuando esté averiguando acerca de condiciones de préstamo, observe que la APR no le dirá nada sobre pagos globales al vencimiento ni sobre punitorios por pago anticipado, así como tampoco sobre cuál es el período de mantenimiento de tasa de interés. Además, verá que las APR sobre préstamos a 15 años representan una tasa relativa más alta debido a que los puntos se amortizan en un período más corto.

Mortgage Questions?

Do you have a question regarding a mortgage program?

Contact Information
Your Question
By checking the box, you agree that Accelerated Lending Group may call/text you about your inquiry, which may involve use of automated means and prerecorded/artificial voices.. Message/data rates may apply.

English French German Portuguese Spanish